Una de las implicaciones de lo dicho en la nota El progreso de un aprendiz sería la idea de la repetición cíclica y su potencial relación con una idea general de aprendizaje.
¿De qué tipo de repetición cíclica estamos hablando aquí? Claro, no una que sea mecánica e irreflexiva, sino una que implique retroalimentación y la consecuente adaptación para el ciclo sucesivo.
Si por aprender también entendemos cambiar o mejorar en algo, entonces en cada ciclo uno podría identificarse algún delta de cambio o mejora en ese algo, por mínimo que fuese y cualquiera que fuese su signo (pues no toda repetición implica avance). En mi caso, una frecuente dificultad está en identificar ese delta pues suelo permanecer ciego de mi propio desempeño, o tiendo a ver sólo lo que me causa autocomplacencia, o estoy tan cerca de la situación que no alcanzo a ver el panorama y las deficiencias que se hacen aparentes sólo a distancia. Por eso, con la misma frecuencia, necesito la retroalimentación de otros.
Hay muchas corrientes y escuelas de pensamiento para la programación de computadoras, y, por fortuna, hay muchas donde la cooperación tiene un lugar predominante. Es decir, donde el diseño detallado (también conocido como «código fuente») es visto y revisado con frecuencia por más de un solo par de ojos. Por lo tanto, si alguno aquí busca ser practicante –como sigo intentando ser– de alguna de esas corrientes o escuelas cooperativas de programación, entonces podría, si gusta, compartir algún diseño detallado del que quiera retroalimentación. Así, los interesados podremos aprender juntos algo.
¿Alguien se anima?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario